Oportunidades para el Mercado mexicano en las reuniones y eventos


A lo largo del tiempo han surgido diversas modalidades de turismo de acuerdo a las nuevas tendencias, necesidades y deseos de los turistas. El Turismo de Negocios o de Reuniones, conocida por sus siglas en inglés como Meeting, Incentives, Conferences and Exhibitions (MICE), es una tipología turística que se ha estado posicionando en los últimos años. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), pronosticó un crecimiento económico de un 3.4% a nivel mundial en el año 2017, tras un aumento similar al del año anterior (Hosteltur, 2016), por lo que el Turismo de Negocios es un segmento que muestra un incremento favorable. Entre los principales destinos preferidos se encuentra Estados Unidos (78%), el Caribe (47%) y México (47%) (IRF, 2016). Este último, debe de aprovechar los amplios beneficios que otorga este sector, entre las más importantes se puede mencionar:

1.       Impacto económico: Numeroso reportes de la asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA en inglés), señala que el gasto promedio de estos turistas es de cuatro a seis veces más que la de un tradicional (Jiménez, 2014), a causa de que poseen un ingreso económico alto permitiéndose gastar en servicios, compras y actividades extra.
2.       Reduce la estacionalidad turística: Normalmente el Turismo de Reuniones se organizan en fechas en las que existe poco flujo turístico, lo que les permite “sobrevivir” ante las marcadas temporadas bajas. También, los turistas que viajan por motivos de negocios tienden a permanecer más tiempo con el objetivo de conocer y disfrutar el destino (AEC, 2017).
3.       Genera una cadena de valor: El Turismo de Reuniones no solo beneficia a un solo sector, sino que requiere de diferentes agentes como por ejemplo: hotelería, agencias de viaje, servicios de transporte y alimentación, entre otros.
4.       Promoción a Nivel Internacional:  En los congresos, convenciones o ferias internacionales asisten delegados de todo el mundo y volviendo a su país de origen suelen promocionar el destino visitado con base a sus experiencias.   
5.       Retorno al destino:  La mayoría de los turistas regresan al destino puesto que cuando estuvieron en la sede de su reunión no pudieron conocer totalmente el lugar. Por lo tanto, tienden a retornar, pero en muchas ocasiones acompañados con su familia.

México posee oportunidades competitivas para ser uno de los países líderes con una mayor captación de turistas de reuniones puesto que su infraestructura hotelera e instalaciones pueden albergar a una gran cantidad de turistas, su ubicación geográfica es favorable al estar cerca de los Estados Unidos, la oferta turística es diversa que va desde el turismo cultural, turismo comunitario, turismo de naturaleza, turismo tradicional, entre otros., la experiencia que ha tenido el Consejo de Promoción Turística de México al traer congresos y convenciones internacionales, etc. Sin embargo, el país necesita mejorar el aspecto de seguridad porque es un factor importante que demanda los turistas internacionales debido a los atentados que ha habido en los últimos dos años. Asimismo, estar a la vanguardia de las tecnologías, los viajeros actuales desean comodidades al alcance de un solo “clic”, compartir sus experiencias por medio las redes sociales y tener una información rápida y actualizada.

Para finalizar, el turismo de reuniones es un segmento importante pues ayuda en el crecimiento económico y en el desarrollo de negocios; suele ser un medio para la transmisión de opiniones, ideas y conocimientos contribuyendo a la mejora de la reputación de los destinos (SECTUR, 2017).
               

Referencias

AEC. (Junio de 2017). Turismo de Reuniones: Conceptualización y Visión Regional. Obtenido de http://www.acs-aec.org/sites/default/files/turismo_de_reuniones_june_2017.pdf
Hosteltur. (9 de Diciembre de 2016). Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017. Obtenido de Tecnología, seguridad e incertidumbres político-económicas, protagonistas: https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
Jiménez, I. (29 de Julio de 2014). Forbes. Obtenido de Turismo de reuniones: una oportunidad para profesionales: https://www.forbes.com.mx/turismo-de-reuniones-una-oportunidad-para-profesionales/
SECTUR. (22 de Agosto de 2017). Foro sobre Planeación Integral para un turismo incluyente. Obtenido de Diagnóstico Mesa 4 Turismo de reuniones : https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/250069/Diagno_stico._Mesa_4._Turismo_de_Reuniones..pdf


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