Destinos Turísticos Inteligentes
La actividad turística se ha considerado
en los últimos tiempos como uno de los sectores más importantes en la economía
mundial, pues favorece al lugar con numerosos beneficios como la creación de
empleos, inversiones pública y privada, aumento en las divisas, etc., por esta
razón en diversos países se está implementando como una forma de activar e
impulsar su economía (EOI, s.f) .
El turismo junto con la tecnología, son elementos esenciales hoy en día, dado
que las tendencias actuales evolucionan y los turistas tienden a poseer una
nueva visión de cómo viajar y vivir sus experiencias por ejemplo, antes del
viaje éstos se informan detalladamente por medio del internet del destino seleccionado, así como también realizan
la compra de un producto o servicio turístico a utilizar. Por ello, España es
uno de los países que está a la vanguardia pues la Sociedad Estatal para la
Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) puso en marcha
el proyecto de Smart Destinations también conocido como destinos inteligentes
con el objetivo de mejorar las experiencias de los turistas en la región
española.
Figura 1.Destinos Turísticos
Inteligentes
Fuente: (INMATOUR, s.f)
¿Qué son los Destinos
Turísticos Inteligentes?
Un Destino Turístico inteligente (DTI) es
un “espacio innovador consolidado sobre la base del territorio y de una
infraestructura tecnológica de vanguardia” (Sánchez, s.f) , que se encuentra comprometido con los
factores ambientales, culturales, sociales y económicos. El territorio del DTI
garantiza una accesibilidad viable para todos, con el objetivo de facilitar la
interacción del turista-residente incrementando la calidad de las experiencias
del visitante y así mismo mejorar su percepción en el destino (SEGITTUR, 2013) .
Figura 2. DTI
Fuente: (IYEM, 2017)
Para llevar a cabo el DTI se requiere de
una cohesión entre las empresas privadas, la administración pública y las
entidades de formación puesto que se elaboran planes de acción que involucran otros
aspectos (además del turismo) como son lo arquitectónico, cultural, jurídico,
etc. La creación de estos Destinos Turísticos Inteligentes permite aumentar la
competitividad a través del aprovechamiento de sus recursos culturales y
naturales, creando así, productos innovadores (SEGITTUR, 2013) .
Ejes de un Destino Turístico Inteligente
Para
que un DTI se lleve a cabo se necesita de 4 ejes las cuales son:
*Innovación: Se refiere a crear o modificar
productos y servicios turísticos introduciendo novedades significativas antes,
durante y después del viaje.
*Tecnología: La aplicación de las
tecnologías en el equipamiento turístico contribuye a una mejor eficacia en la
experiencia de los turistas en el destino.
*Accesibilidad: Permite el fácil acceso
del flujo turístico, para ello se necesita un marco jurídico en la
infraestructura, equipamiento y servicios turísticos.
*Sostenibilidad: Es un eje primordial en
un DTI porque garantiza el desarrollo del lugar satisfaciendo necesidades de
las generaciones actuales pero sin perjudicar a las futuras.
Difusión
del patrimonio inmueble a través de las redes sociales en los Destinos
Turísticos Inteligentes
Una de las herramientas más beneficiosas
para la difusión del patrimonio inmueble es la tecnología, el uso de la
realidad virtual, apps, geolocalización y las redes sociales aumenta el
conocimiento de la sociedad hacia el patrimonio. Entre las herramientas
mencionadas anteriormente, la más usada son las redes sociales por lo que cada
día van cobrando más popularidad, pues ofrece una cobertura universal e
instantánea en donde la comunidad virtual puede interactuar con otras personas
de diversas partes del mundo (Morenés & Mariategui, 2012) . En los Destinos
Turísticos Inteligentes las redes con mayor utilidad para la difusión del
patrimonio inmueble son tripadvisor, instagram, twitter, You TuBe y facebook ya
que normalmente los turistas recurren a estas en “busca de inspiración para sus
viajes”, consultar información del destino y compartir las experiencias más
destacadas del viaje (Hosteltur , 2018) .
Figura 3. Redes sociales
Fuente: (MarketingDigital, 2017)
En el destino turístico de Madrid, España
en el año 2013 se llevó a cabo un proyecto llamado #5Museos, la cual se centró
en difundir los museos de Lázaro Galdiado, Cerralbo, Romántico, Sorolla y Artes
Decorativas a través de las redes sociales. Esta iniciativa se creó con el
objetivo de posicionarlos entre la oferta museística de Madrid. La dinámica
consistía en visitar los cinco museos en cinco días y por medio de una red
social publicar las experiencias que tuvieron al conocer el patrimonio inmueble
que son cada uno de los museos. La principal red social en el proyecto fue
twitter que gracias a sus características permitió una mayor participación entre
la comunidad virtual por la herramienta del hashtag #5Museos, seguido de
Pinterest en donde cada usuario compartía fotos del museo visitado (Viñarás & Caerols, 2016) .
Figura 4. Proyecto 5 museos
Fuente: (Viñarás & Caerols, 2016)
En el caso del destino Bahías de Huatulco,
Oaxaca existe escasa difusión en el único patrimonio inmueble que posee, siendo
este el Parque Eco-Arqueológico de Bocana Copalita. El sitio se encuentra a
escasos minutos del centro de la localidad, conserva vestigios arqueológicos
como el juego de pelota, plataformas ceremoniales, un edificio principal y dos
tumbas asociadas a la élite gobernante (INAH, 2018) .
La red social que de manera directa se difunde
el patrimonio inmueble del destino es Facebook, la página lleva por nombre
“Parque Eco-arqueológica de Copalita” y actualmente a 3194 personas les gusta. No
obstante, la página está inactiva puesto que su última publicación fue el 27 de
noviembre de 2017.
Figura 5. Captura de pantalla de facebook
Fuente: Página de facebook Parque Eco-Arqueológico Copalita
Twitter e Instagram fungen
de manera indirecta con la promoción del parque, es decir, no se tiene una
página exclusiva para darlo a conocer. La cuenta en Instagram de
@huatulcooaxaca y @HuatulcoOficial en pocas ocasiones realiza una publicación
acerca de la zona eco-arqueológica.
Figura 6. Captura de pantalla Instagram
Fuente:Página de Instagram @huatulcooaxaca
Figura 7. Captura de pantalla Twitter
Fuente: Página de twitter @HuatulcoOficial
Por otro lado en el sitio web de YouTuBe,
se han realizado diversas publicaciones del destino. Sin embargo, solo hacen
mención de la zona y no hay un canal especial para difusión.
Para finalizar, se puede afirmar que
Bahías de Huatulco es un destino que posee una insuficiente difusión en su
patrimonio inmueble, como consecuencia los turistas no conocen y por supuesto
no visitan el parque eco-arqueológico de Copalita durante su estancia en el
destino. Cabe decir que las instituciones turísticas y el gobierno han hecho
escasos intentos para promover el sitio. Las redes sociales podrían ser un
instrumento importante para la generación de visitantes en el parque por lo que
pueden aumentar el conocimiento a través de publicaciones e imágenes. Sin duda,
facebook, twitter e instagram son uno de los elementos en la clave del éxito de
la zona porque con ellas no solo se difundiría el patrimonio con los turistas sino
también, podría dar un sentido de pertenencia e identidad social entre los
habitantes.
Referencias
EOI.
(s.f). ¿Qué son los Destinos Turísticos Inteligentes? Recuperado el 15
de Enero de 2017, de
http://www.eoi.es/fdi/turismo-oviedo/%C2%BFqu%C3%A9-son-los-destinos-tur%C3%ADsticos-inteligentes
Hosteltur . (2018). Redes sociales y turismo a debate en
Fitur. Recuperado el 18 de Enero de 2018, de Twitter, Facebook y
TripaAdvisor debaten sobre el futuro de las redes sociales en turismo:
https://www.hosteltur.com/126028_redes-sociales-turismo-debate-fitur.html?utm_content=bufferb0f43&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffe
INAH. (11 de Enero de 2018). Zona Arqueológica Bocana
del Rio Copalita. Obtenido de
http://inah.gob.mx/es/zonas/92-zona-arqueologica-bocana-del-rio-copalita
Morenés, C., & Mariategui. (Junio de 2012). NUEVOS
INSTRUMENTOS PARA LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL. Recuperado el 19 de Enero
de 2018, de
https://www.hispanianostra.org/patrimonio/wp-content/uploads/Ponencia-CM-PDF.pdf
Sánchez, S. G. (s.f). Destinos Turísticos Inteligentes.
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http://www.segittur.es/es/proyectos/proyecto-detalle/Destinos-Tursticos-Inteligentes-00006/#.Wl0YhtR6Rkg
Viñarás, M. A., & Caerols, R. M. (Enero de 2016). Redes
sociales y patrimonio:el caso de cinco museos especializados. Recuperado
el 19 de Enero de 2018, de http://www.redalyc.org/html/310/31048481055/
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sociales y patrimonio:el caso de cinco museos especializados. Recuperado
el 19 de Enero de 2018, de http://www.redalyc.org/html/310/31048481055/
El tema de los destinos turísticos inteligentes es interesante, así como el eje en el que te centras respecto a la difusión del patrimonio mediante redes sociales. Es una buena síntesis de la información referente al tema en en el que te enfocas, sólo te recomendaría checar pequeños errores de redacción y el formato de letra que utilizas. Muy buen trabajo, las imágenes ejemplifican muy bien el tema que desarrollas.
ResponderBorrarAnnie buen desarrollo, sólo pediría incluir en el título el tema que te tocó. Por otro lado es importante que desde el párrafo mandes a ver la figura. La secuencia debe ser párrafo y después imagen. Te invito a checar errores de dedo y sintaxis. Sugiero agregar hipervínculos. Saludos.
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